Detalles de American Horror Story: Hotel

He estado muchos meses intentando no intoxicarme con ninguna noticia sobre el rodaje de la quinta temporada de American Horror Story y, debo reconocer que me ha costado. Lady Gaga, Naomi Campbell…demasiada expectación ya sólo por ellas.

La temporada anterior dejé de verla, me rendí en el tercer episodio e intenté hacer el esfuerzo de ver algo más pero nada, me daba pereza. Creo que hay que estar mentalizado para ver esta serie, esperar cualquier cosa; normalmente, empiezan fuerte pero luego se crean tramas cuyo final suele ser de lo más absurdo o, simplemente, decepcionante. Se enredan en una maraña que en ocasiones roza lo cómico, pero con una Jessica Lange era difícil no rendirse y ver la serie hasta el final. Las tres primeras sí las vi.

La semana pasada se emitió el primer episodio de la quinta temporada, sin la grandiosa Jessica, sin embargo, voy a reconocer que no la eché de menos. La serie es un compendio de minuciosos detalles (desde el vestuario, la decoración…) y guiños a otras películas de terror. No sabemos si su argumento nos sorprenderá, pero estéticamente es un diez.

La decoración

El protagonista indiscutible de la temporada es el mismo hotel, el Cortez. Un enorme edificio de estilo art decó, todo glamour…entrar en él, aunque lo hagamos a través de la pantalla, es como viajar al pasado. Su gran recepción y sus galerías, me recordaron al de El gran hotel Budapest de Wes Anderson. La decoración juega entre dorados, terciopelos, muchos luminosos con frases dando un toque muy kitsch y paredes empapeladas que de pronto chocan con habitaciones como la sala de juegos de los niños, que parece una sala futurista en color blanco llena de videojuegos.

AMERICAN HORROR STORY -- Pictured: Hotel Set. CR: Ellen J. Brill/FX

American Horror Story   CR: Ellen J. Brill/FX

Nada más comenzar el primer episodio no lo puedes evitar, ves el suelo de ese hotel y viene a tu mente la película de El Resplandor y su pequeño protagonista jugando en los pasillos de ese solitario hotel en medio de la montaña.

El resplandor

El resplandor

Personajes

En el Hotel Cortez, conviven unos huéspedes muy peculiares que iremos descubriendo cada capítulo. Siempre hay un misterio detrás de cada uno de ellos y esta temporada no iba a ser menos. Cada personaje pertenece a diferentes épocas desde los 20′ hasta la actualidad.

Gran ausencia de Jessica Lange pero no falta una gran diva,  este caso el papel que interpreta Lady Gaga, la Condesa Elizabeth, ella, su guante plateado y un increíble vestuario. No se sabe cuántos años tiene, puede que 30, 60, 100… Ella da las ordenes y parece que tiene el poder sobre todos, sin embargo, no todos le rinden pleitesía.

american-horror-story-hotel-lady-gaga 01

Vuelven la mayoría de los actores que ya conocemos como Sarah Paulson interpretando a Sally, una yonki un tanto conflictiva y que no puede dejar el hotel, algo la ata a ese lugar.

american-horror-story-hotel-04

No faltan los personajes enigmáticos como el detective John Lowe (Wes Bentley) que debe intentar atrapar a un asesino en serie que convierte cada crimen en un espectáculo. Recuerda al asesino de Seven.

Un hecho del pasado le persigue y es posible que ahora tenga oportunidad de conocer qué pasó.

american-horror-story-hotel-06

Matt Bomer interpreta al sexy Donovan quien mantiene una relación con la Condesa. Ya en el primer episodio descubrimos mucho de él y su pasado y, cómo ha llegado al hotel.

american-horror-story-hotel-matt-bomer

Will Drake, es un afamado diseñador que acaba de convertirse en el  nuevo propietario del hotel; decide trasladarse con su hijo a vivir allí. Despierta un enorme interés en la Condesa, no sólo por su trabajo en moda  sino por la atracción física que despierta en ella.

american-horror-story-hotel-will-drake

Uno de los personajes más glamourosos es Liz Taylor, tiene el nombre de la actriz pero es un hombre, un fan, viste como una diva de Hollywood. Es el camarero del hotel aunque le vemos desempeñar otro tipo de funciones entre libro y libro.

american-horror-story-hotel-denis-ohare

Evan Peters repite en la saga, esta vez como Mr. March, antiguo creador y propietario del hotel durante los años treinta.

american-horror-story-hotel-evan-peters

La encargada del hotel es Iris ( Kathy Bates), está en él desde 1994. Es fría y ruda pero tiene un punto débil, algo que la obliga a permanecer en el hotel.

american-horror-story-hotel-05

Angela Basset interpreta a Ramona, una antigua actriz con muchas ganas de venganza, en el pasado mantuvo una relación muy estrecha con la Condesa.

american-horror-story-hotel-angela-bassett

Y muchos más que iremos conociendo a medida que avance la temporada.

Los niños

Para aumentar la tensión, en el hotel habita un grupo de niños, “hijos” de la Condesa. Su aspecto es bastante inquietante: trajes negros, pelo rubio platino y una mirada oscura. Pero como suele ocurrir en el género de terror, de los niños no hay que fiarse, recordemos películas como Los chicos del maíz , El pueblo de los malditos o Caso 39. 

american-horror-story-hotel-niños

Pero, de momento, no todos los niños de la serie parecen malignos. La hija del detective Lowe, Scarlett y el hijo del nuevo dueño del hotel, Lachlan, serán protagonistas de muchas de las cosas que pasen en Hotel Cortez.

scarlett-lowe-ahs-hote.ch.100515

AHS_Hotel_Lachlan_Drake_01

El colchón , la habitación 64 y otros misterios.

En el poster de la serie aparece una mirilla a través de la cual  se ve a una mujer sobre un colchón y un brazo que sobresale de éste. ¿Qué o quién hay en el interior? No se sabe en qué habitación está o si es en varias, pero yo no me fiaría de ninguna de las camas de este hotel, parece que puede salir de cualquiera.

Por otro lado, algo sucede en la habitación número 64, el tiempo ahí se detiene, alguien llama desde ahí pero no hay nadie alojado…¿Qué está pasando ahí?

En la habitación 33 hay una criatura a la que Iris alimenta, pero no nos dan más información, de momento.

La camarera de planta, que aparece casi en cada pasillo, es casi omnipresente. No para de limpiar sangre, ¿de quién es?

la mirilla-american-horror-story

american-horror-story-hotel-01

Sexo

A nadie le va a extrañar la enorme carga sexual de la serie, todas las temporadas han sido así y ya en el primer episodio, hemos visto una escena cargada de pasión y sangre protagonizada por Lady Gaga y Matt Bomer, en las redes sociales no dejó indiferente a nadie. Además, rememorando a aquel personaje vestido de látex negro en la primera temporada que aparecía y desaparecía (tardamos en saber de dónde venía), ahora tenemos a un hombre sin rostro, un violador con un elemento extra que mejor no cuento, es para verlo.

lady-gaga-matt-bomer-ahs-hotel__oPt

Música

Durante el primer capítulo muchas de las escenas iban acompañadas de canciones que todos conocemos, cómo diría…¡temazos! “Neverland” de Sisters of Mercy, “Tear you apart” de She wants revenge, “Downtown” de Petula Clark, recordé que en un episodio de Perdidos también suena esta canción. Y lo que más me gustó, el episodio no podía terminar con otra canción: “Hotel California” de The Eagles.

Es como un videoclip

No es sólo por la música, en el primer episodio hemos visto poco diálogo y mucho movimiento, si has visto la versión de Gran Gatsby protagonizado por Leonardo DiCaprio, entenderás mejor de qué hablo.  Las secuencias parecen pensadas para un videoclips; pasillos que parecen laberintos por los que avanzan los personajes y parecen no llegar a ningún sitio, las imágenes del detective Lowe sobre la cama, un reloj, la primera vez que aparecen la Condesa Elisabeth y Donovan, su escena de cama…y más cosas que diría pero no quiero hacer spoiler.

american-horror-story-hotel-02

american-horror-story-hotel-03

Vestuario.

Con los antecedentes de otras temporadas, sabemos que el vestuario no va a decepcionar. Para Coven hice un post porque me fascinaban sus outfits y probablemente más adelante lo haga con esta temporada.

Después de ver los estilismos con los que Lady Gaga suele sorprendernos no tenía mucha fe en su personaje, y finalmente, la Condesa es la diva por excelencia y viste como tal, tiene un halo del glamour hollywoodiense de los años 30′ y 40′. Para la responsable de vestuario, Lou Eyrich, cada episodio era un reto; en el primero Gaga usa nueves cambios y hay otros en los que va a llevar hasta catorce, es un duro trabajo para el equipo de la serie. Otra dificultad, está en que al conviven personajes de diversas épocas y deben  mantener su estilo, la ropa debe ser fiel a su tiempo.

american-horror-story-hotel-lady-gaga 00

american-horror-story-hotel-fashion

American-Horror-Story-Hotel-Entertainment-Weekly-image-5

ahs_hotel_james_march

 Imágenes: Fox, Weekly Entertainment, The Telegraph & Getty Images.